martes, 9 de junio de 2009

Guía para compartir piso

Aquí os dejo una parte de una Guía para compartir piso que he encontrado por Internet y que refleja muy bien las pautas mínimas para poder tener una convivencia llevadera. Muchos que compartimos piso deberíamos leerlo, también mi compañera americana a la que creo que le ayudaría bastante.

"Introduciéndonos en la convivencia con los otros compañeros

Cena y come cuando haya gente
Es muy tentador esperar salir a comer/cenar cuando no haya nadie en el piso, así te ahorras muchos momentos de vergüenza. Sin embargo he podido comprobar a lo largo de los años que es una mala solución. Y no es porque sea culpa tuya, sino de las personas.

La gente si no conoce a alguien lo tienen cómo un extraño y sin respeto. Un compañero de piso con el que no te hablas, no entiende que tú eres su compañero de piso y que tienes los mismos derechos que él. En ocasiones te verá como un desconocido que entra sin permiso en su casa, le mueve la toalla del aseo… Eso puede ocurrir con muchas personas y lo mejor es entablar un poco de amistad.

Para eso tan solo tienes que comer/cenar junto a tus compañeros. Da igual que no hables, ya iréis hablando poco a poco y cada vez conociéndoos más. Pero está claro que si no te los encuentras no hablarás con ellos.

Pregunta sobre todo lo qué no sepas
Un gran error puede ser entrar en un piso y asumir que se cocina con “x” cosas, que los vasos son comunes, que en la nevera puedes poner las cosas en “x” hueco…

Lo que tienes que hacer es preguntar. Las personas tienen muchas manías, prejuicios… Por timidez seguramente no te lo dirán pero irán acumulando odio contra ti por tonterías tan grandes como que pongas el pescado encima de la carne en el congelador. Además preguntar sobre todo es una buena forma para empezar a entablar breves conversaciones.

Hay personas muy sosas en el mundo y anti-sociables pero al final hasta con esas personas se puede hablar.

Utiliza ganchos conversacionales
Este es el recurso más utilizado por gente sociable y se trata de ver los gustos, aficiones y hobbies de las demás y utilizarlos para generar conversación.

Ofrécete a ayudar con algo de la casa
Si eres fontanero, electricista, entiendes de ordenadores… ofrécete a ayudar y arreglar aquello que va mal si sabes hacerlo. Con esto favorecerás la charla con los habitantes de la casa mientras estás haciendo eso y establecerás vínculos.

Comparte aficiones como ver la televisión
Casi todas las personas de este planeta se sientan horas y horas en el sofá viendo sus programas favoritos. Ver tu programa favorito te hace estar ilusionado y de muy buen humor, psicológicamente las personas que tengas al lado mientras hagas eso te caerán bien y se les asociarán algunas emociones de tu programa favorito.
Por lo tanto, para establecer respeto hacia ti y amistad con la otra persona (aunque no hables) basta con compartir su momento de ver la televisión.

Puedes hacerlo mientras cenas. No comas tan rápido y te vuelvas a tu habitación sino que come lento y ve la televisión cómo hacen los demás, simplemente para establecer vínculos.

Resumen: Inicarte como compañero de piso
Iniciarte como compañero de piso puede dar mucha vergüenza y ser dificultoso. Además te encontrarás con gente que no te tenderá ni siquiera 1 milímetro la mano para favorecer la convivencia, sea cual sea el motivo es tu deber ir iniciando breves contactos y lazos afectivos para que no te pase factura en posteriores momentos.

5 minutos al día son 1825 minutos al año que se convierten en una amistad. 0 minutos al día se convierten en 0 minutos al año transformados en rencores, manías y envidias absurdas que originarán enfrentamientos con tus compañeros de piso."

Más info aquí.

Hasta la próxima!

10 comentarios:

  1. Lo tendré en cuenta...xD

    Sobre la comida no tengo problema, soy la persona más lenta comiendo, asique....

    ResponderEliminar
  2. jaja, eso de la comida también me pasaba a mí. Cuando comía era la que primero empezaba y la última que acababa así que me daba tiempo a hablar con todos los compañeros de piso...jajaja.

    Muy buenos consejos y recomendaciones. Es cierto que convivir con gente que no conoces puede crear malos rollos. Vas a tener que traducirlo al inglés para la americana...jajaja

    Mako

    ResponderEliminar
  3. muy bueno pero....
    lo que realmente da mas verguenza es abrir la puerta por primera vez, que t vasa encontrar? y si llegas super tarde (23-24h)y vete tu a saber donde estará tu hab. uffffffffff
    eso si ke es mal rollo y me pasará en agosto!

    ResponderEliminar
  4. Dios mio, años y años de convivencia esperando a que llegaran estos 'mandamientos'! :) me alegra saber que no soy la única que cree que estas premisan facilitan las cosas... muchas gracias, el blog es genial y por supuesto... te entiendo en la mayoría de las cosas!

    ResponderEliminar
  5. Muy buenos los consejos. Para completarlos:
    http://sexoconsultas.blogspot.com/2010/01/compartir-piso-normas-basicas-1.html

    ResponderEliminar
  6. uds se tiene que organizar por turnos. primero ir al fleni a cambiarle los pañales a cerati y despues hacerse la paja todos a la ves, muchas veces, y donar la leche a un comedero infantil del conurbano!

    ResponderEliminar
  7. Yo llevo cinco años compartiendo piso de 5 personas, cambiando cada año de compañeros dentro del mismo piso, y la verdad, cada año he tenido una experiencia diferente.
    Lo que se dice aquí fue lo que hice el primer, segundo y tercer año, y la verdad, la cosa fue, salvo alguna excepción con alguna persona, bastante bien...claro que en el tercer año nos hicimos tan amigos que acabamos fatal...Uno de mis compañeros metió a vivir al piso a su pareja (en el piso éramos cinco), y después, todos hicieron prácticamente igual...con lo que la conviviencia se tornó imposible, y empecé a hacer todo lo contrario.
    Al año siguiente, algunas compañeros cambiaron, y después del mal ambiente, no podía hacer lo mismo...y el rollo del piso fue que cada uno hacía su vida...y parecía más un hotel, pero por lo menos no había mal ambiente.
    Al quinto año, cambiaron nuevamente los compañeros, y ahora es casi peor...no se pueden seguir esos consejos cuando escuchas a tu nueva compañera hablar mal de ti con otra persona, o cuando llega la última y se apodera de los baños y la casa en general, dejando sus cosas esparcidas por ahí como si viviera sola, ni cuando otra compañera se dedica a meter ruido hasta las tantas de la madrugada...porque en ese caso, la primera vez, se lo dices, incluso la segunda, pero a la tercera ya te parece absurdo decirle nada, y así las cosas, lo que menos apetece es comer en entablar amistad con esas personas...¡¡¡es que no apetece ni saludar!!!
    En fin, después de cinco años, espero no tener que compartir piso nunca más. No puedo decir que haya sido mala experiencia, porque compartir con 17 personas al final es algo que te enseña cosas y sirve para aprender, es como un máster de convivencia, pero desde luego en los últimos años, no ha sido tampoco buena.
    Mi consejo es que si te puedes permitir un piso solo, vayas solo, porque en un piso compartido, al menos en el mío, si te pones malo, nadie va a mirar por ti...así por lo menos viviendo solo, nadie te molesta ni con la música ni con las visitas ni con los ruidos o las fiestas....y si no, nunca un piso de 5 personas!

    ResponderEliminar
  8. Hago presente que soy italiano, entonces me excuso por eventuales errores en lo que escribo.
    Esta bitácora parece muy interesante. Yo nunca he compartido un piso, pero lo haré este año en Barcelona; iré allá para participar en un curso de español. Cuando llegue al piso, seguramente haré muchas preguntas a los compañeros; me parece lo mejor que se puede hacer. He leído otras páginas sobre los pisos compartidos y he aprendido que nada es obvio.
    Otro día leeré los otros artículos de esta bitácora.

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que si, que es complicado compartir piso, cuando la gente no tiene empatia .... complicado. Yo tengo un piso compartido http://www.pisomallorca.info y la verdad es que hay que tragar muchas bien grandes para no estallar continuamente, pero la verdad .... la experiencia es positiva.

    ResponderEliminar
  10. Se esta convirtiendo mas en una filosofia de vida que realmente en un modo economico de vivir, y es que desde que los movimientos asamblearios empezaron a convertirse en una nueva mentalidad, estamos mas predispuestos a compartir nuestros espacios vitales y a tener mas conviencia y debates diariamente, nos estamos abriendo, cada dia somos mas sociales, no en vano las redes sociales han ayudado a todo esto. Realmente creo es un paso hacia adelante, los pisos compartidos son una buena elección permitidme hablaros de mi web http://www.habitacionesalquiler.es donde comparto mis experiencias y mis recomendaciones. y no me olvido mi felicitacion por la web, mira que llevo años compartiendo pero he sacado algunas notas a tener en cuenta. un beso.

    ResponderEliminar